Marco Legal en la Franquicia

Buscar en esta sección | ingrese una palabra clave

2009-10-09

Marco Legal de la Franquicia en Colombia

Marco Legal, Franquicia en Colombia, franquicias, contrato, Masfranquicias

Introducción al marco legal de la franquicia

Conocer el marco legal de la franquicia es fundamental a la hora de tener éxito en el desarrollo de nuestro negocio. Saber nuestros derechos y obligaciones, conocer las cláusulas más importantes del contrato y mantenernos dentro de la legalidad vigente hará a nuestra marca más transparente y atractiva para el potencial cliente.

Transmitir al franquiciado con claridad el contrato de franquicia, código deontológico y demás elementos legislativos facilitará el trabajo en equipo y permitirá una comunicación mucho más fluida y sin desconfianzas.

Desde el punto de vista legal, la Franquicia como contrato no aparece regulado en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que cabe definirla como un contrato atípico (discrepamos de quienes lo denominan innominado), precisamente por carecer de una regulación específica.

No por no ello deja de gozar de toda la protección legal y judicial. En efecto, partiendo del principio consagrado en el art. 6º de nuestra Constitución, los particulares son libres de hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido, lo que nos lleva al principio de la autonomía de la voluntad, en virtud de la cual el particular puede celebrar todos aquellos contratos que no estén expresamente prohibidos, complementado con el límite que señala el Código Civil en cuanto a la causa del contrato, la cual no puede ser contraria al orden público ni a las buenas costumbres.

En tal sentido podemos señalar que en Colombia es plenamente válido la celebración de dicho contrato, que como algunos consideran, es un contrato marco, dentro del cual se desarrollan una serie de subcontratos: licencia de marca, asistencia técnica, servicios técnicos, suministro de know how y de bienes, entre otros.

El marco regulatorio legal lo encontramos desde la Constitución Nacional, hasta la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio. En efecto, se parte del principio de legalidad, y de autonomía de las partes, para pasar al régimen general de las obligaciones, consagrado en el Código Civil, con el Código de Comercio, que regula el régimen de los actos mercantiles y algunos de los subcontratos mencionados.

De ahí se puede pasar a encontrar regulaciones como:

• El Decreto 2153 de 1992, que se refiere entre otros temas, a las normas sobre libre competencia.
• La Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina.
• La Circular Externa 10 de 2001 de la Superintendencia de Industria y Comercio.
• La Ley 256 de 1996, regulatoria de las acciones de competencia desleal, entre otras.

Por supuesto que como la Franquicia lleva implícita una serie de actos u operaciones económicas, estará regido igualmente por el Estatuto Tributario. Así, se debe tener en cuenta que a los pagos o abonos en cuenta derivados de un contrato de franquicia deben aplicarse las retenciones en la fuente a título de impuesto de renta, ventas, timbre nacional y a título del impuesto complementario de remesas si el pago implica transferencia de rentas al exterior.

 

Masfranquicias, el mejor generador de negocios.

 

Franquicias Colombianas, Franquicias, Franquicias Internacionales, Franquisias, Franquicias en Colombia, Oportunidades de negocio, Franquicias de Colombia, Franquicias Colombia, Franquicias Latinoamericanas, Colombia Franquicias, Franquicias para Colombia, Negocios en Colombia, Negocios, todo esto en Masfranquicias.

Comentarios

Comentar Enviar a un amigo

Calificar

Calificación:


1

2

3

4

5

Votos: 83

Masfranquicias
logo_pie

MASFRANQUICIAS.COM COPYRIGHT©2009 SOLUCIONES DE EXPANSIÓN INC.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de SOLUCIONES DE EXPANSIÓN INC. Se prohíbe la reproducción total o parcial
de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS DE USO / ANUNCIE CON NOSOTROS

3dg

MASFRANQUICIAS - Colombia
PBX: (57+4) 321 2434
E-mail: info@masfranquicias.com