Franquicias Protagonistas

Buscar en esta sección | ingrese una palabra clave

2012-03-26

Procafecol, listo para vender participaciones de Juan Valdez

Procafecol, Juan Valdez, tiendas, Hernán Méndez, negocio, valor agregado, negocios, LAN, Aires, McDonald's, café Juan Valdez, Arcos Dorados, franquicia, franquicias, franquicias internacionales, la marca, franquiciados, franquicias locales, franquiciado, Popsy, locales de calle, centros comerciales, Fondo Nacional del Café, Masfranquicias, invertir en una franquicia, franquicia de cafés, negocios relacionados, franquicias de comidas rápidas, oportunidades de negocio, franquicias de heladerías y fruterías, franquicias disponibles en Colombia, franquicias disponibles para Colombia., Masfranquicias

Tras dar pérdidas en sus primeros 9 años de funcionamiento, Procafecol va por utilidades.

El año pasado vencía el plazo para que 20.629 accionistas de Procafecol, la empresa que maneja las tiendas Juan Valdez, hicieran uso de una opción preferencial para vender la participación en la compañía. Y el presidente de Procafecol, Hernán Méndez, está satisfecho por los resultados: 18.715 accionistas, pequeños caficultores por excelencia, se quedaron, como señal de que le apuestan al negocio de valor agregado.
 
Por eso, dice Méndez, el voto de confianza anima y genera un compromiso mayor.
 
Asegura que todo está presupuestado para que en este año, el décimo de operación para la compañía, se vean por primera vez las ganancias. En el 2011, el saldo en rojo superó los 4.000 millones de pesos. En ese escenario, la compañía buscará la consolidación de los resultados este año y el entrante, de tal manera que las acciones para el público se ofrecerían en el 2014.
 
¿Cómo le fue a Procafecol el año pasado?
 Fue un buen año porque el crecimiento fue muy importante. Crecimos en ventas y llegamos a 104.000 millones de pesos, 21 por ciento más frente al 2010. No solo crecimos en tiendas, sino también en grandes superficies, en el canal institucional y en las tiendas en el exterior. En la parte institucional, hicimos unos negocios muy importantes. Uno fue con LAN.
 
Empezamos a trabajar con Aires y el año pasado se transformó en LAN, y eso nos llevó a que hiciéramos un negocio, que arrancó en enero de este año, para los vuelos internacionales y las rutas nacionales en Chile. Otro negocio que nos ayudó mucho fue el de McDonald's.


¿Hay opción de expandir esa alianza?
 Estamos en esa negociación. Consideran tener el café Juan Valdez en todas las tiendas de Arcos Dorados, franquicia de McDonald's para la región.
 
¿Cuándo se dejarán de ver pérdidas en Procafecol?
 Realmente, las utilidades se cuentan desde el 2003; entonces, llevamos 9 años operando. El décimo aniversario lo vamos a cumplir con utilidades positivas, es decir, este año. El año pasado, dimos más de 4.000 millones de pesos utilidades negativas.
 
¿Crece el consumo interno?
 Eso se ve desde nuestros resultados. En el 2011, el consumo en las tiendas creció 13 por ciento en volumen. Y, en general, se notan los esfuerzos del sector.
 
¿Cómo van con las franquicias?
 Lo más importante del 2011 es que empezamos a vender franquicias internacionales. Hay mucha gente interesada, pero no tiene el capital, experiencia o compromiso con la marca. Entonces, preferimos ir lento pero seguro. Hasta el momento, solo tenemos en Panamá dos tiendas, y existen planes para inaugurar otras dos en los próximos meses, pero este año esperamos terminar con franquiciados en cuatro países adicionales.
 
¿Cuáles son los otros países?
 México y Perú, que son fijos. República Dominicana y Puerto Rico. También pensamos en el sur de la Florida.
 
¿Y en franquicias locales?
 Es difícil encontrar una persona natural que nos garantice que va a manejar bien la marca y que nos garantice que la operación va a tener los estándares que nosotros requerimos. Solo tenemos un franquiciado que está en Cartagena, y es la única persona natural que tenemos. Y en Bogotá, tenemos a Popsy, un aliado con quien nos ha ido bien.
 
Otro chance en EE. UU.
 
¿Procafecol insistirá en Estados Unidos, pese a que había decidido que se concentraría en los aeropuertos de ese país?
 En los aeropuertos nos ha ido bien. Nosotros no habíamos contemplado Estados Unidos hasta que aparecieron buenas ofertas como las de los tres grupos de la Florida con los que estamos mirando planes de negocio. Revaluamos ese punto porque han aparecido grupos con experiencia en operación de puntos de comida que están interesados en las franquicias.
 
Hoy, vemos que hay una oportunidad de crecer en Estados Unidos, ya sea en locales de calle o en centros comerciales.
 
Se trata de trabajar tamaños de tiendas más adecuados para los lugares y flujos de gente que hay.
 
Una de las cosas más importantes del pasado es que aprendimos unas lecciones muy duras, pero las aprendimos, y, entonces, vamos a seguir posicionando a Juan Valdez en el mundo, pero con mucha tranquilidad y seguridad.
 
Para el fondo
 
El Fondo Nacional del Café recibió el año pasado 4.431 millones de pesos por cuenta de los negocios de valor agregado que maneja Procafecol, dijo Méndez.

 

Información tomada por Masfranquicias de Portafolio.

 

Si está interesado en invertir en una franquicia o comprar una franquicia de cafés o de negocios relacionados o franquicias de comidas rápidas lo invitamos a hacer clic aqui.

 

Si desea conocer oportunidades de negocio de franquicias de heladerías y fruterías o desea conocer franquicias disponibles en Colombia o franquicias disponibles para Colombia haga clic aqui.

Comentarios

Comentar Enviar a un amigo

Calificar

Calificación:


1

2

3

4

5

Votos: 44

Masfranquicias
logo_pie

MASFRANQUICIAS.COM COPYRIGHT©2009 SOLUCIONES DE EXPANSIÓN INC.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de SOLUCIONES DE EXPANSIÓN INC. Se prohíbe la reproducción total o parcial
de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS DE USO / ANUNCIE CON NOSOTROS

3dg

MASFRANQUICIAS - Colombia
PBX: (57+4) 321 2434
E-mail: info@masfranquicias.com