ALIADOSNOTICIAS

Buscar en esta sección | ingrese una palabra clave

2005-10-17

Vuelco en el negocio de las droguerías

Nuevos inversionistas extranjeros en el sector de droguerías y farmacias en el país.

A las 16.000 droguerías del país les llegó la hora de hacerle frente a la competencia extranjera en momentos en que las ventas de medicinas están flojas y crecen al 1,6 por ciento anual.

La competencia que llegó hace unos años a supermercados y grandes superficies está tocando con fuerza al sector de droguerías y farmacias, que se encontraba estancado.

Aunque los supermercados se les metieron al ‘rancho’ a las droguerías de barrio con espacios dedicadas a la venta de medicamentos y vitaminas, los verdaderos pasos de animal grande los están sintiendo esta clase de establecimientos con la llegada de inversionistas extranjeros.

El primero en arribar fue Farmacity, una cadena de droguerías argentinas de gran formato, que ofrece una variada gama de productos. El siguiente fue Locatel, de Venezuela, que distribuye medicamentos, cosméticos y hasta productos ortopédicos.

Pero la incursión apenas comienza. Hay por lo menos otros dos grandes competidores latinoamericanos que tienen en su mira a Colombia. Uno de ellos es Farmacias Similares, la más grande red de distribución de productos genéricos y a bajo costo de México, y Farmacias Ahumada, de Chile (ver recuadro).

Vicente González, dueño de este imperio azteca de más de 3.000 droguerías, anunció recientemente que a más tardar en dos meses abrirá la primera farmacia en Bogotá y posteriormente ingresará a Brasil.

Los que llegaron al país están satisfechos con los resultados alcanzados hasta el momento. Andrés Galofre, gerente de Mercadeo de Locatel, indicó que la respuesta de los clientes ha sido favorable porque en un solo lugar pueden encontrar desde medicamentos hasta artículos para el cuidado corporal y accesorios para toda clase de lesiones.

Indicó que el propósito no es desplazar a las droguerías de barrio, que atienden un nicho particular, sino convertirse en una alternativa para gente que tiene distintas necesidades.


Hora de competir
Ante la llegada de estos grandes jugadores, que se caracterizan por manejar grandes espacios, estilo supermercados, muchas de las 16.000 pequeñas y medianas droguerías que operan en todo el país se están preparando, aunque reconocen que la competencia será muy dura y en muchos casos desigual porque no cuentan con el músculo financiero de que disponen los extranjeros.

Rafael Farfán, gerente de Dromayor Bogotá, que maneja la cadena de droguerías Superpharma, dijo que están remodelando los puntos de venta con espacios más grandes, mejor iluminación, mayor surtido y personal más capacitado. El respaldo y seriedad en este negocio es clave porque nosotros vendemos bienestar y salud, anotó.

Destacó la llegada de los competidores foráneos por sus formatos modernos, el orden la gran variedad de artículos que ofrecen al público y la visión futurista.

Aníbal Sánchez, gerente de Ventas de Droguerías Acuña, una de las más tradicionales del país con 49 años de servicio y 64 establecimientos, reconoció que el sector estaba muy quieto y no vio que se podría venir la competencia, pero esto no es malo porque llevará a que haya mayor dinamismo. Vamos seguir apostando a la droguería de barrio con especialización en salud, bienestar y belleza, señala.

Sánchez sostiene que una de las ventajas de esta clase de establecimientos es que están cerca del domicilio de los clientes, los conocen y llegan a muchos sitios donde no están presenten las grandes cadenas.

En lo que todos coinciden es que se debe ofrecer una mayor variedad de productos y servicios. Para el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldru), Maximio Visbal, los pequeños tienen que moverse ofreciendo una mayor variedad de medicamentos, de buena calidad, un mejor servicio al cliente y procesos de sistematización.

Los dueños tienen que mirar a su negocio como una empresa para poder competir con estos monstruos. Uno pierde por su propia incompetencia no por la competencia de los demás.


Ventas frenadas
A pesar del buen ánimo que impera en muchos establecimientos, otros reconocen que se podría presentar una ‘mortandad’ de pequeños negocios familiares si no se capacitan y prestan un mejor servicio, más si se tiene en cuenta que la torta de medicamentos no crece sustancialmente.

En los últimos años las ventas por este concepto han rondado los 2,8 billones de pesos anuales.

Rafael España, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, anotó que mientras las ventas del todo el comercio crecen a un ritmo del 8 por ciento anual, las de productos farmacéuticos aumentan apenas a 1,6 por ciento.

Las razones son varias: el bajo poder adquisitivo de la mayor parte de la población colombiana, los altos costos de los medicamentos y el hecho de que el Dane no registra las ventas que hace el Seguro Social a través de su red y que corresponden a medicamentos contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Aparte de las ventas, están temas como el impacto que puede tener el Tratado de Libre Comercio (TLC), que a decir de algunos sectores podría encarecer el precio de las medicinas.

Hace 10 años los droguistas no tenían necesidad de hacer marketing porque este era un mercado cautivo. Ahora sí, y más si se tiene en cuenta que este es un mercado biche que está todavía por desarrollar en Colombia, dijo España.


Los que ya llegaron
Locatel
Con una inversión inicial de 4 millones de dólares, esta cadena de supermercados llegó al país hace un año. Nació en Venezuela en 1979, y allí tiene 37 establecimientos. En Colombia, Carulla Vivero tiene una participación del 20 por ciento en esta franquicia, que cuenta con dos locales en Bogotá y está próximo a abrir un tercero en noviembre.


Farmacias Ahumada (Fasa)
A lo largo de sus 37 años de trayectoria ha desarrollado un conglomerado que le ha permitido dar el paso de la tradicional droguería de barrio a una de las cadenas más modernas y extensas de América Latina. Tiene 11.000 trabajadores y opera 942 locales en Chile, México, Perú y Brasil, a través del sistema de franquicias. Sus dos principales accionistas dueños de más del 40 por ciento son Inversiones Galia y Falabella. Este último grupo posee una cadena de almacenes que también está próxima a ingresar al país.


Farmacity
Comenzó sus actividades en 1997 en Argentina para dedicarse a la compra, venta y distribución de productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y artículos de higiene. Tiene 60 locales que son atendidos por 1.500 empleados. En Colombia llegó en el 2004 y cuenta con 10 locales, todos en Bogotá. La sociedad se constituyó con un capital de 3.000 millones de pesos y la idea es invertir otros dos millones de dólares para continuar su plan de expansión y atender estratos medios y altos.


Farmacias Similares
Este imperio farmacéutico, que nació en México en 1997, está dedicado a la compra, venta y distribución de medicamentos genéricos y de bajo costo. Su propietario es el empresario y aspirante presidencial Víctor González. Este conglomerado de 3.311 locales está presente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, Chile y Argentina. Las ventas de medicamentos genéricos le permiten facturar anualmente cerca de 600 millones de dólares.


Fuente: Información tomada por masfranquicias de El Tiempo Masfranquicias, primera fuente de información de la franquicia en Colombia. Si está interesado en noticias de franquicias, artículos para franquiciadores, artículos para franquiciados, información para inversionistas y emprendedores, entrevistas de franquiciadores, videos de franquicias, además de todo lo referente a franquicias en Colombia ó franquicias colombianas, franquicias internacionales, oportunidades de negocio, generación de negocios, investigaciones y estadísticas sobre el sector franquicias, y quiere conocer sobre los principales medios especializados en franquicia, aquí lo encontrará.


Comentarios

Comentar Enviar a un amigo

Calificar

Calificación:


1

2

3

4

5

Votos: 5

Masfranquicias
logo_pie

MASFRANQUICIAS.COM COPYRIGHT©2009 SOLUCIONES DE EXPANSIÓN INC.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de SOLUCIONES DE EXPANSIÓN INC. Se prohíbe la reproducción total o parcial
de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
TÉRMINOS DE USO / ANUNCIE CON NOSOTROS

3dg

MASFRANQUICIAS - Colombia
PBX: (57+4) 321 2434
E-mail: info@masfranquicias.com