Creado el

Sandwich Qbano abrirá 28 franquicias y dos puntos propios en el 2017

Lo que empezó como un pequeño negocio de garaje, con cuatro mesas en el exterior y un reproductor que ambientaba el sitio con música local, hoy Sandwich Qbano es una cadena de 206 puntos de venta que además de tener presencia en 50 ciudades del país ha logrado llegar al mercado panameño y estadounidense

Por esta razón, LR habló con Mario Copete, gerente general de Sandwich Qbano, sobre los  resultados de la cadena en 2016, el impacto de la situación económica y la Reforma Tributaria en el negocio y su expectativa de crecimiento para el cierre de este año.

¿Cuál es su balance de los resultados de 2016?
Fue un año muy bueno para Sandwich Qbano. Tuvimos un número importante de aperturas, llegamos a 40. Y a pesar de que el último semestre del año no fue el mejor para la economía, nos sostuvimos muy bien y logramos tener un incremento en ventas de 22%.

¿Cuántos locales esperan abrir este año? y ¿en qué ciudades?
Teníamos una proyección de 40 locales. Sin embargo, a raíz de la situación que se ha presentado en la economía este primer semestre, hicimos algunos ajustes y esperamos cerrar este año con 30 aperturas. Los puntos van a estar en Bogotá, donde tenemos la mayor brecha de crecimiento, en algunas capitales como Cali y Medellín y en muy pocas ciudades intermedias que tenemos comprometidas desde hace varios años como Sincelejo.

¿Todas serán franquicias?
No. Serían 28 franquicias y dos puntos propios.

Habían dicho que les gustaría llegar a Ocaña y a Quibdó, ¿cómo ha avanzado el tema?
Precisamente estamos en proceso de negociación. Sin embargo, no hemos concluido si finalmente vamos a participar en estos proyectos de centros comerciales, puesto que todo se está planteando con los nuevos escenarios de la economía.

En cuanto al exterior, ¿cuántos puntos tienen? y ¿cómo van con el ingreso a Perú y México?
Tenemos cuatro puntos en Panamá y dos en Estados Unidos. Teníamos como objetivo el mercado internacional pero parte de lo que nos hemos planteado es fortalecer las operaciones en Estados Unidos y en Panamá. Estamos revisando los mercados que teníamos analizados porque ha habido ciertas situaciones que han cambiado las economías de la región y por eso estamos replanteando la estrategia internacional.

¿Qué participación tiene Sandwich Qbano en el mercado actualmente?
Medir esta categoría es un poco difícil porque aquí no hay empresas que la tengan. Sin embargo, a través de nuestro modelo de inteligencia de mercados calculamos una participación de 10%.

En cuanto al crecimiento en ventas, ¿qué expectativa tienen para este año?
El nivel de consumo se ha reducido para todo el comercio. Sin embargo, nosotros, la cadena total, venimos creciendo en número de transacciones por la dinámica de apertura que hemos tenido. En ese sentido, esperamos crecer un poco menos de la mitad de lo que crecimos el año pasado y llegar a $220.000 millones en ventas.

¿Cuánto está costando una franquicia?
El formato más económico que tenemos, que es el que está en plazoleta de comidas, tiene una inversión de $180 millones y un fee inicial de $55 millones, para un total de $235 millones. Tenemos formatos medianos que ya pueden costar entre $350 millones y $400 millones y otros mucho más grandes, pero son muy pocos los que se están abriendo.

¿Esos precios se vieron afectados con la Tributaria?
Hubo una afectación porque tuvimos un tema de cambio, de impoconsumo, que nos afectó bastante la estructura financiera y el precio, que es superior al que veníamos teniendo.

Información tomada por Masfranquicias de La República

Si está interesado en invertir en una franquicia o comprar una franquicia de alimentación o de negocios relacionados o franquicias de comidas rápidas lo invitamos a hacer clic aquí.

Si desea conocer oportunidades de negocio de franquicias de restaurantes y bares o desea conocer franquicias disponibles en Colombia o franquicias disponibles para Colombia haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *